domingo, 14 de diciembre de 2014

Trachyscorpia cristulata echinata

Scorpaenidae
escorpión
Trachyscorpia cristulata echinata (Koehler, 1896)


 
sinónimos relevantes
Scorpaena echinata *

La identificación errónea
Sebastes kuhlii

fórmula merísticos
D, XI-XII + 8-10; A, II-III + 5-6; P, 20-23; V, I + 5; LL, 57-67; GR, 18

* Nota: Goode y Bean (1896) separan la población del Atlántico occidental de la población del Atlántico oriental, la designación de la población occidental como una subespecie, T. cristulata cristulata y T. cristulata echinata para la población del Atlántico oriental. Algunos autores (por ejemplo, Maurin, 1962) elevan la población oriental a un nivel específico, mientras que otros autores ignoran la división de subespecies.
  Foto: Iñaki Franco

BREVE DESCRIPCIÓN
Cuerpo robusto con cabeza grande, prominente cordillera sub-orbital con espinas bien desarrolladas, y la órbita de gran tamaño (11 a 16% de SL), su diámetro mayor que la longitud del hocico. Cabeza con espinas fuertemente desarrolladas en la parte superior y con pequeñas aletas. Ausente fosa occipital. Palatino y dientes vomerianos presente. Escalas ctenoid en el cuerpo, inter-orbital zona, mejilla, maxilar superior, base de la aleta pectoral y el pecho. Aleta pectoral ligeramente bilobulado, con los rayos superior más largo que los rayos inferiores.

color: rojo, con el pigmento oscuro en la parte posterior y los lados y áreas en negro a la sombra en las aletas (entre 5 y 11 espinas de la aleta dorsal) y el opérculo. Peritoneo Negro.

Tamaño: común 15-45 cm (máximo 55 cm.).


características distintivas
Helicolenus dactylopterus: aleta dorsal con 11-13 rayos (8-9 en T. c echinata.); cabeza con espinas moderadamente desarrollados en la parte superior y sin solapas.
Pontinus kuhlii: todos finrays pectorales no ramificado.
Otros Scorpaena spp .: aleta pectoral redondeado, con menos de 20 rayos, el rayo más largo o menos a la mitad de la aleta.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Peces de profundidad inferior. Probablemente ovípara, con huevos extruidos en masas gelatinosas flotante. Se alimenta de las profundidades marinas bentónicas crustáceos, cefalópodos y peces.

hábitat: bentónicas sobre sustratos fangosos o arenosos, entre 200 y 2.500 m.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Costa marroquí cerca del Estrecho de Gibraltar, 1962.


DISTRIBUCIÓN
Worldwide: Atlántico oriental, desde Irlanda hacia el sur hasta Angola y Namibia. Mediterráneo: graba por primera vez como Trachyscorpia cristulata, en la costa de Marruecos, cerca del Estrecho de Gibraltar (Maurin, 1962). Sucesivamente registrado en el Mar de Alborán (Crespo et al., 1976), Islas Baleares (Massutí et al., 1993) y Sentinelle Banco, (Mediterráneo central) (Ragonese y Giusto, 1999).


 
ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Raras.

razones del éxito especulado:
-

MODO DE INTRODUCCIÓN
Vía Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
En el Atlántico, es la especie objetivo de la pesquería de arrastre desarrollado recientemente en aguas profundas en el talud continental en el noroeste de la Península Ibérica (Piñeiro et al., 1997).

REFERENCIAS CLAVE

     Crespo J., Rey JC y Camiñas JA, 1976. Trachyrhynchus Trachyrhynchus (Risso, 1819) del mer de Alborán (surmediterránea región). Pesca y Rendimiento. Áreas de Distribución. Biología y biometría. Boletín del Instituto Español de Oceanografía, 218: 21 pp.
     Massutí E., Reñones O. y Carbonell A., 1993. A propósito de la présence de Trachyscorpia cristulata echinata (Koehler, 1896) en Méditerranée nord-Occidental. Cybium, 17: 223-228.
     Maurin C., 1962. Etude des fonds chalutables de la Méditerranée Occidental. (Ecologie et Pêche). Résultats des campagnes des navires Oceanográficas "Président-Théodore-Tissier" 1957 et 1960 et "Thalassa" 1960 et 1961. Revue des Travaux de l'Institut de Pescas Marítimas, 26 (2): 163-218.


     Ragonese S. y G. Giusto, extensión 1999. Gama para Trachyscorpia cristulata echinata (Pisces, Scorpaenidae) en el Mediterráneo Central. Boletín de Ciencias del Mar, 64: 329-334.

No hay comentarios:

Publicar un comentario