martes, 9 de diciembre de 2014

Galeocerdo cuvier


Carcharhinidae
tiburones grises
   Galeocerdo cuvier (Perón y LeSueur, 1822)




BREVE DESCRIPCIÓN
Corpulento cuerpo desde la cabeza hasta las aletas pélvicas, y se pondrá delgado. Cabeza grande, con hocico corto y redondeado. Narices pequeñas. Ojos de tamaño moderado; espiráculos de ranura encuentran casi la mitad órbita diámetro detrás de los ojos. Primera prima de dientes con 10-11 dientes en cada lado de la mandíbula. Normalmente 18-26 / 18-25 hileras de dientes. Dientes en forma similar en las mandíbulas superior e inferior, con muescas profundas y dentado, con cúspides oblicuas dobladas. Interdorsal cresta presente. Precaudal pit presente en la base dorsal de la aleta caudal. Quilla dérmica prominente en cada lado del pedúnculo caudal inferior. Primera dorsal triangular aleta; su midbase más cerca de la aleta pectoral que a la aleta pélvica. Segunda aleta dorsal pequeña, su origen delante de origen de la aleta anal. Lóbulo superior de la aleta caudal delgado y puntiagudo. Lóbulo inferior de la aleta caudal redondeada en juveniles, llegando a ser apuntada en adultos. Aleta pectoral ancha y encorvada, su origen bajo la tercera a la cuarta hendidura branquial.

Color: marrón-gris con manchas y barras oscuras distintas en la superficie dorsal en los ejemplares jóvenes. Estas marcas únicas se desvanecen en los adultos. Luz de la superficie ventral gris a blanco.

tamaño: adultos de hasta 5,5 m (máximo 8 m.).


características distintivas
Otros Carcharhinidae: falta de espiráculos; labial maxilar superior tiene surcos cortos y no llega a la parte frontal del ojo. No quilla lateral en el pedúnculo caudal.
Lamnidae: hocico puntiagudo, sin marcas oscuras en el cuerpo.
Squalidae: sin aleta anal.
Hexanchidae: sola aleta dorsal; seis o siete hendiduras branquiales.
Triakidae: no pit precaudal.

BIOLOGÍA / ECOLOGÍA
Ovovivíparos. Número de crías por camada es 10-80, dependiendo del tamaño de la hembra. El período de gestación es cercano a 1 año. Tamaño del recién nacido es de 50-70 cm. Edad de maduración es de 4-6 años, cuando el tamaño alcanza 230 a 350 cm. Considerado como el más generalista de todos los tiburones en sus requerimientos tróficos. Su dieta incluye invertebrados, peces, aves, mamíferos marinos y una gran variedad de alimentos de origen antropogénico.

Hábitat: habita una gran variedad de hábitats, desde aguas poco profundas hasta profundidades de 150 m. A menudo entra en ríos y estuarios, también chapuzones en alta mar como una especie pelágica. Activo durante el día y la noche.

Primero MEDITERRÁNEO REGISTRO
Málaga, 1987.



DISTRIBUCIÓN
Respuestas circunglobal en aguas tropicales y templadas. Mediterráneo: graba primero de Málaga, España (Pinto de la Rosa, 1994), a continuación, en Messina, Italia (Celona, 2000).


ESTABLECIMIENTO DE ÉXITO
Muy raras; sólo dos registros motivadas en el Mediterráneo.

razones del éxito especulado:

MODO DE INTRODUCCIÓN
Probablemente a través de Gibraltar.


IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Ninguno en el Mediterráneo. En otros sitios especie importante en la pesca comercial; gran demanda de su carne (sopa de aleta de tiburón ...). y sus dientes (industria de la joyería). Considerado el más peligroso de los tiburones en aguas tropicales; muchos ataques de los tiburones tigre se han registrado también en las zonas templadas, donde se considera superado sólo por el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en peligro.

REFERENCIAS CLAVE

     Celona A., 2000. Primer registro de un tiburón tigre, Galeocerdo cuvier (Perón y LeSueur, 1822) en las aguas italianas. Anales de Estudios Mediterráneos de Istria y, Serie Historia Naturalis, 10, 2 (21): 207-210 (Eslovenia).
     Compagno L.J.V., 1984. Catálogo de especies de la FAO. Vol. 4. Los tiburones del mundo. Catálogo comentado e ilustrado de las especies de tiburones conocidas hasta la fecha. Parte 2. Carcariniformes. Pescado FAO Synop, 125 (4):. 251-655.
     Pinto de la Rosa FJ, 1994. Tiburones del mar de Alborán. Servicio publicaciones Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. (CEDMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario